Festival de Swing Gijón – Retroswing 2020

MÚSICA EN DIRECTO

MADRID HOT JAZZ BAND

Madrid  Hot Jazz Band: Grupo formado en el 2015  formado por músicos italianos y madrileños que recupera el repertorio y el espíritu de la música tradicional de Nueva Orleáns. Música alegre y espontánea para todos los públicos, basada en la rítmica swing y en la improvisación colectiva, con su instrumentación original
En 2019 tocan en varios festivales de Swing: en enero el Florence Swing Camp de Florencia, en febrero el Winter Black Festival de Alcoy con la cantante de New Orleans Meschiya Lake, en marzo el Shimmy Fest de Albacete, en abril el Ibiza Swing Fun Fest, en mayo el Menorca Lindy Exchange, en junio el Tercer Encuentro Swing del Estrecho en Algeciras, en julio el primer festival Swing de Valladolid, y en agosto el prestigioso Policoro in Swing en Italia, otra vez con la cantante Meschiya Lake, en septiembre en el SwingMazo en Cantabria.

Componentes :
Marcos Prieto (clarinete), Daniele Grammauta (ts), Daniel Cabrera (g), Paolo Furio Marasso (b), Kike Gil (d)

Estilo: Lindy Hop, Balboa, Shag y Blues.

PATRULLA DIXIE

Patrulla Dixie es un grupo asturiano especializado en la música americana de comienzos del siglo XX. Practican un jazz arcaico y desenfadado muy accesible a todos los públicos. Entre su repertorio se encuentran clásicos de este tipo de formaciones cómo «American Patrol» o «When the Saints Go mMarching in» combinados con otros standars y blues de la época.  Acaban de sacar su segundo disco dónde se puede escuchar y bailar clásicos del Dixieland cómo:  I´ve Found a New Baby ó Someday You´ll Be Sorry, escrita por el gran trompetista Louis Armstrong. Piano, banjo, tuba, batería, saxo tenor y soprano, clarinete, trombón, trompeta, y voz, dan vida al genuino sonido de las primeras formaciones de jazz.

Componentes: 
Luís García (Clarinete) Tomás Azpiri (Saxo tenor y soprano) Agustín Lara (Trompeta) Fabián Díez (Trombón) Antonio Gómez (Tuba) Pablo Herrero (Piano) Javier Rodríguez (Voz y Banjo) Bernardo Montoussé (Batería).

Estilo: Jazz

RAÚL BELTRÁN Y J. MONTERO

Raúl Beltrán Trío con Juanma Montero: Raúl Beltrán es un contrabajista de jazz asturiano que tras varios años de recorrido profesional en ciudades como París, Nueva York y Barcelona, se establece de vuelta en Asturias. Aquí, junto con el pianista Rodrigo Cobos y el guitarrista Luís Pájaro, decide formar una agrupación con la que reflejar sus ideas musicales. A esta formación se une el cantante de blues madrileño Juanma Montero, cuya trayectoria durante los últimos 25 años le ha llevado a ser un referente en el circuito del blues en España. Su repertorio de música swing tanto para oyentes como para bailarines.

Componentes: 
Contrabajista: Raúl Beltrán
Pianista: Rodrigo Cobos
Guitarrista: Luis Pájaro
Vocal: Juanma Montero
Estilo: Swing
Estilo: Jazz

CLANDESTINOS

VIAJEROS DEL SWING

Viajeros del Swing  nace en Junio del año 2013, con la inquietud por formar una agrupación de jazz al estilo tradicional de Nueva Orleans.
Su viaje comienza en el año  1920  con el objetivo de transportar  a través de diferentes décadas y lugares emblemáticos del jazz y el swing. Ahora, estos viajeros del Swing  hacen escala en nuestro tiempo ofreciendo todas las piezas que han ido encontrando en su periplo, en un divertido espectáculo dónde el baile se hace irresistible. Repertorios de músicos como Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, Fats Waller, Duke Ellington o Benny Goodman vuelven a sonar en vivo, con la misma energía que hace casi 100 años.
Componentes:
Batería y percusiones: Manu Molina.
Órgano Hammond y voz: Cristina Montull.
Saxofón tenor y voz: Miguel Gallego
Estilo: Acid jazz /blues/ latin / soul/ jazz /boogalo.

BODY&SOUL

Body & Soul recupera el estilo de los años 50 y se deja llevar por las corrientes musicales que en aquella época triunfaban en la pista de baile: swing, soul, blues o bossa. Su repertorio sorprende porque versionan e interpretan temas de los 80 como ‘Billie Jean’ de Michael Jackson, ‘Sweet Dreams’ de Eurythmics o ‘Tainted love’ de Soft Cell al más puro estilo swing o incluso a la bossa imprimiendo  su sello personal en cada tema.
La profesionalidad y la amplia experiencia de sus componentes , aseguran una actuación de calidad, pero es su dedicación y su pasión lo que convierte cada uno de sus conciertos en una experiencia única repleta de color, diversión, originalidad y picardía.
Componentes:
Teclado: Sonsoles Rodríguez
Batería: Alfonso Castrillo
Voz: Esther Yuste
Estilo: Swing/ Soul / Blues/ Bossa

SOLOMONES

Solomones nacen como grupo en 1989 con la idea clara del estilo Soul&Funky de la mano de los hermanos Luis y Eduardo Núñez y Javier Baillo. Su nombre artístico es un homenaje a su gran  referente musical y personal,  Salomon Burkel. Con la incorporación de otros miembros a la banda, van conformando un sonido con un amplio abanico de sugerencias de procedencia y esencia afroamericana. Sus fuentes provienen de cantantes y compositores de Soul de los años 60 y 70, pero también de los años 80. Son los únicos músicos con permiso oficial firmado para interpretar y grabar,  como adaptación al español, una versión oficial de  «Every body needs somebody to love» reflejada en el disco  «Soul, love &Dance» con el título: «Every body will needs somebody to love».
Componentes:
Luis  y Eduardo  Núñez
Estilo: Funk / Soul / Disco