Festival de Swing Gijón – Retroswing 2020

VALENTINA CONSOLI

Valentina Consolli profesora swing

Valentina Consoli comenzó sus estudios de danza clásica de joven y se perfeccionó en la danza contemporánea estudiando al mismo tiempo danza moderna, jazz, tap dance, hip hop, africana y oriental.   Desde el 2010 colabora como bailarina y coreógrafa con la Compañía de Florencia TPO participando en giras nacionales e internacionales.  

En el 2014 empieza su pasión por el Swing y, en particular, el Authentic Jazz y el Lindy Hop en Barcelona, ​​donde comienza a estudiar con varios profesores internacionales y más tarde se especializa en el Authentic Jazz y en el Lindy Hop con Ksenia Parkhatskaya, Ryan François y Lana Williams.  

Participa regularmente en escenarios y festivales internacionales y organiza talleres y seminarios sobre el Authentic Jazz y el Lindy Hop en la escena nacional e internacional.

VICKY FERRERO Y MAXI PRADO

Vicky Ferrero, zamorana afincada en Málaga desde 2016, empezó a bailar folclore cuando tenía 5 años. Unida al baile durante toda su vida en diversos estilos descubre el Lindy hop en Vigo en 2015 y poco tiempo después el Authentic Jazz o baile en solo, una de sus pasiones. Baila Balboa y Shag y desde sus comienzos no ha parado de formarse con los mejores profesores nacionales e internacionales. Promotora de la comunidad Colectivo Swingvisible en Málaga, en 2019 crea junto con Maxi Prado la escuela SwingOut Studio, donde actualmente imparte clases regulares de Lindy hop y Authentic Jazz

Maxi Prado es uno de los referentes más destacados y ferviente difusor del Lindy Hop (swing) en Latinoamerica desde el año 98′ y en Europa desde el 2010.  Hijo de la bailarina clásica Delia Monzon se ha formado como bailarin en Estados Unidos y Suecia con referentes como Frankie Manning, Norma Miller y Down Hampton. Entrenado en diferentes disciplinas converge en un Lindy Hop muy rico y variado, caracterizado por la conexión, sensibilidad, fluidez y estética particularmente fresca. Artista de la improvisación y de lo espontáneo, se deja atravesar por el Swing y así lo traduce en su cuerpo. Apasionado por la docencia, se dedica a innovar, renovándose e investigando nuevas fuentes y recursos para desarrollar un baile accesible para todos. Su experiencia como profesor internacional en diferentes Festivales, donde ha sido invitado como profesor oficial, en algunos de estos festivales en más de 5 oportunidades consecutivas. Actualmente y desde hace 18 años se destaca en Europa y Latinoamerica brindando seminarios y shows en diferentes festivales y eventos de Swing.

Maxi Prado y Vicky Ferrero

XAVI RECUERO Y PATRICIA CALZADO

Xavi Recuenco Betriu lleva bailando desde los 6 (1992). Aunque su gran pasión es el Swing, su formación ha tocado infinidad de ramas como Lindy Hop, Balboa, Charleston, Tango Argentino, Bailes de Salón (social), Claqué, Hip Hop, Jazz, Ballet clásico, contemporáneo, Sardanas, etc. Entre sus últimos concursos figura un segundo lugar en el Barcelona Lindy Exchange Jack&jill 2015, un primer premio en el Barswingona Jack&jill 2014 y otro segundo en el Barswingona Jack&jill 2013. Presente en el RetroSwing desde el 2015 , su lema: «enseña lo que haces y haz lo que enseñas» lo que deja a las claras que es un magnífico profesor para el Retroswing 2020.

Patricia Calzado llegó al Swing tras pasar por otros bailes como el flamenco, con el que comenzó su carrera, o el jazz. Actualmente es profesora de baile en la academia XaviSwing en las modalidades de Blues, Lindy Pop y Balboa, y compite a nivel internacional en concursos junto a Xavi.